Inteligencia Emocional

La Inteligencia emocional  consiste en percibir, identificar y gestionar las propias emociones, así como entender las de los otros, sabiendo relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.


Para dar contenido a este apartado, contamos con la colaboración desinteresada del equipo de Psicología de GRUPO DICTEA ( www.dictea.es ) expertos en salud y bienestar integral.
Esperamos que os sea de mucha utilidad.

INDICE:

1ª SESIÓN: ¿Qué es la inteligencia emocional?
2ª SESIÓN: Autoconocimiento.
3ª SESIÓN: Autoestima.
4ª SESIÓN: Motivación.
5ª SESIÓN: Proactividad.
6ª SESIÓN: Control de los impulsos
7ª SESIÓN: Los miedos en la infancia y la adolescencia.
8ª SESIÓN: La agresividad en la infancia.
9ª SESIÓN: La asertividad en la infancia.
10ª SESIÓN: La vergüenza la inseguridad y la timidez.
11ª SESIÓN: Los celos.
12ª SESIÓN: El aburrimiento.
13ª SESIÓN: La empatía.
14ª SESIÓN: Relaciones saludables.
15ª SESIÓN: Mindfulness para niños (I)
16ª SESIÓN: Mindfulness para niños (II)
17ª SESIÓN: La Resilencia
18ª SESIÓN: Niños seguros, niños felices.
19ª SESIÓN: Educar con disciplina positiva.
20ª SESIÓN: Enseñar hábitos saludables.
21ª SESIÓN: Autoconcepto y autoestima.
22ª SESIÓN: La empatía.
23ª SESIÓN: ¿Cómo quieres que te recuerden tus hijos e hijas?



Trabajaremos la Inteligencia Emocional a través de: presentaciones teóricas, videos, lecturas, dinámicas, casos prácticos, etc.


1ª SESIÓN:
          
Objetivo: Conocer qué es la Inteligencia Emocional y para qué desarrollarla en nuestros hijos y alumnos:
     *¿Qué es la Inteligencia Emocional?
                      * Lectura: El Bambú Japonés.
                      * Visionado: Fragmento película “ Kung Fu Panda”.

              1º Práctica: 
EL BAMBÚ JAPONÉS 

          2º Práctica:
Kung.Fu.Panda. Película. Visionar minutos 42:33 al 44:50. Análisis del fragmento de la película.


La próxima publicación versará sobre: 
AUTOCONOCIMIENTO: LA CLAVE PARA UNA VIDA FELIZ 


2ª SESIÓN:

Objetivo: Tomar conciencia de cómo somos, reconocer nuestras emociones y la manera en que afectan a nuestro estado de ánimo y a nuestro comportamiento.

En el siguiente enlace encontraréis las claves para un autoconcepto sano, actividades para mejorarlo y vídeos para niños desde los 3 hasta los 16 años.

Autoconocimiento



3ª SESIÓN:

Objetivo: Saber qué es la autoestima y cómo influye en el desarrollo de nuestros hijos e hijas. Tomar conciencia de la importancia de ayudar a crear una autoestima sana y conocer algunos ejercicios para trabajar en “casa y/o colegio” el desarrollo de la autoestima. 

Por último os dejo información y actividades para mejorar la autoestima: "Acéptate, compréndete, quiérete".


4ª SESIÓN:

Objtivo: Conocer las claves para mejorar la motivación. 
Os pongo un interesante artículo de Rafael Alonso Guerra donde explica muy bien qué es la motivación y cómo mejorarla. http://dictea.es/la-magia-de-la-motivacion/
En la siguiente presentación encontraréis parábola, fábula y videos para poder trabajar con vuestros hijos y alumnos las claves de la motivación.
https://drive.google.com/file/d/0BzClSfRGA-oHc2J3Z1VJcVc5TTg/view?usp=sharing

5ª SESIÓN:

Objetivo: Conocer qué es la proactividad y la importancia de desarrollar esta actitud desde la infancia. Ofrecer a los padres y madres actividades para poder trabajar la proactividad con sus hijos e hijas.

En el siguiente trabajo encontraréis las diferencias entre proactividad y reactividad, la importancia de ser proactivos y el modo de trabajar y potenciar en nuestros hijos y alumnos estos valores. También tenéis vídeos y fábulas para conseguirlo.

https://drive.google.com/file/d/0BzClSfRGA-oHclNRUnJkS0NtYW8/view?usp=sharing


6ª SESIÓN:
Objetivo: Saber manejar nuestras reacciones antes las diferentes emociones.
En el control de Impulsos, no se les puede exigir a los niños y las niñas como si fuesen adultos.
El “cerebro superior” se va construyendo a lo largo de toda la infancia, incluso en la adolescencia, donde de nuevo los niños y niñas pasan por momentos difíciles y de abundantes “secuestros emocionales”.
No es hasta los 20 años en los que esta parte del cerebro está completamente desarrollada y predominará sobre las demás.
Pero, sí podemos ir ayudando a nuestros pequeños para que poco a poco gestionen sus impulsos y vayan adquiriendo la capacidad de esperar y reaccionar en los momentos adecuados. Podemos acompañarles y facilitarles la construcción de la habilidad de la reflexión, de la paciencia, de pensar antes de actuar.
Existen distintas técnicas que ayudarán a disminuir la conducta impulsiva y/o agresiva, por ejemplo: autoconocimiento, auto-instrucciones o habla interna, relajación…
En breve, os dejaremos en este mismo blog algunas indicaciones más para poder trabajar esta competencia. Hasta entonces, podéis comenzar con lo que os proponemos en esta sesión.
https://drive.google.com/file/d/0BzClSfRGA-oHZUNhdnQ2cUtYeDg/view?usp=sharing

En este vídeo analizamos el control de los impulsos y la importancia de conocer las emociones y trabajar su control desde la infancia.

                                                                     DICTEA
https://drive.google.com/file/d/0BzClSfRGA-oHUDZROWJIUGxSVUU/view?usp=sharing


7ª SESIÓN:

Objetivo: Profundizar en los miedos que aparecen en la infancia y adolescencia.
 
El miedo es una emoción que nos acompaña desde que nacemos y que se presenta en distintas facetas de nuestra vida.
Son muchos los padres y madres que acuden a consulta preocupados por el miedo que presenta su hijo o hija a ciertas situaciones, objetos, personajes... En esta sesión queremos aclarar en qué consiste en miedo, qué tipos de miedos aparecen en las distintas edades y qué hacer para conseguir que los miedos evolutivos no lleguen a convertirse en miedos desadaptativos.

https://drive.google.com/file/d/0BzClSfRGA-oHaUZDNHEwYUFjNTA/view?usp=sharing


8ª SESIÓN

Objetivo: Aprender a indentificar y gestionar conductas violentas para evitarlas y encauzarlas positivamente.

En el siguiente archivo encontraréis pautas para trabajar la ira. Disponéis de material audio visual muy interesante elaborado por Ángeles Benítez, psicóloga y neuropsicológa del grupo Dictea.

https://drive.google.com/file/d/0BzClSfRGA-oHSlp1VGJBV05wcEk/view?usp=sharing

En el mes de noviembre el trabajo que publicaremos versará sobre el tema de la ASERTIVIDAD.

9ª SESIÓN

Objetivo: Aprender a identificar el estilo de comunicación de nuestros hijos e hijas; ayudarles a desarrollar su asertividad.

En el siguiente archivo encontraréis pautas para trabajar la asertividad de vuestros hijos e hijas. Desde el grupo DICTEA (www.dictea.es) nos dejan información sobre cuáles son los distintos estilos a la hora de relacionarnos con los demás, así como actividades y videos que os permitirán trabajar en el desarrollo de la asertividad.
 
https://drive.google.com/file/d/0BzClSfRGA-oHWU5mT09lQW5ZRU0/view?usp=sharing



10ª SESIÓN

VERGÜENZA, INSEGURIDAD Y TIMIDEZ
Objetivo: Aprender a reconocer e identificar la vergüenza, la inseguridad y la timidez en los pequeños de nuestra familia; así como ofrecer pautas /actividades que les ayuden a superar esas emociones cuando limitan sus vidas.

En el siguiente archivo encontraréis pautas para trabajar la vergüenza, la inseguridad y la timidez  de vuestros hijos e hijas. Desde el grupo DICTEA (www.dictea.es) nos facilitan información y ejercicios prácticos. 

https://drive.google.com/file/d/0BzClSfRGA-oHT0k4NGpJc2hGRG8/view?usp=sharing


11ª SESIÓN

LOS CELOS

Objetivo:  Conocer qué son los celos y la envidia. Saber qué causa los celos y cuáles son los indicadores celotípicos de que nuestro hijo/a puede estar sufriendo esta emoción; así como ofrecer pautas a los padres y madres para ayudar a sus hijos e hijas. 

En el siguiente archivo encontraréis pautas para trabajar los celos de vuestros hijos e hijas. Desde el grupo DICTEA (www.dictea.es) nos facilitan información y ejercicios prácticos.

https://drive.google.com/file/d/0BzClSfRGA-oHcjNOM3o3VHVZTkU/view?usp=sharing


12ª SESIÓN

EL ABURRIMIENTO

El aburrimiento es una emoción humana inevitable, debemos aceptarlo como algo legítimo y buscar modos de sacarle partido. Necesitamos tiempo muerto y alejarnos del bombardeo constante de estímulos que nos viene de todas partes. 

Objetivo:  Poder disfrutar de tiempo vacante para reflexionar; y ayudar a nuestros hijos/as a que lo consigan . 
Pincha sobre el archivo para descubrir las claves de cómo hacerlo.

https://drive.google.com/file/d/0BzClSfRGA-oHWHhYaHg2dGpqT2s/view?usp=sharing


13ª SESIÓN

LA EMPATÍA

La empatía es la habilidad que nos permite saber cómo se sienten las otras     personas o qué es lo que están pensando, comprender las intenciones  de los otros, predecir sus comportamientos y entender sus emociones (Baron - Cohen y Wheelwright, 2004).

Objetivo: Aprender que es la empatía y saber qué hacer para que nuestros hijos e hijas la desarrollen. 
  
https://drive.google.com/file/d/0BzClSfRGA-oHWk85QmRkZ2FTOUE/view?usp=sharing


14ª SESIÓN

RELACIONES SALUDABLES

Las relaciones sanas comienzan desde que los niños nacen y llegan a este mundo. El contacto con los cuidadores es esencial para ir formando personas estables y emocionalmente inteligentes.

Objetivo: Ayudar a nuestros hijos e hijas a establecer buenas relaciones en el futuro con los demás . Mejorar en las relaciones interpersonales.


https://drive.google.com/file/d/1ZqL5IKBqbxFiX5B7_Hm9Lqg6lDsWHLWV/view?usp=sharing


15ª SESIÓN:

MINDFULNESS (I)

Si tenemos en cuenta que unos de los objetivos de la educación es ayudar al niño o adolescente a entender el sentido del mundo y encontrar el lugar que ocupa en él, es necesario trabajar desde la infancia el desarrollo del SER, y no sólo del SABER o del HACER. En esta sesión y en la próxima trabajaremos sobre este tema.

Objetivo:  Desarrollar la atención plena en nuestros hijos e hijas. 


https://drive.google.com/file/d/1pdx1iTdTvW5XBnxXtqmDJVis4zR5vHpB/view?usp=sharing



16ª SESIÓN:

MINDFULNESS (II)

Objetivo: Entrenar la capacidad de prestar atención, relajarse y gestionar de manera adecuada las emociones.


https://drive.google.com/open?id=1rPNkgFo5R8r5JPWl7gHo45HsSv9T6k7X


17ª SESIÓN: 

LA RESILENCIA EN NIÑOS Y NIÑAS


Objetivo: Ayudar a los niños a recuperarse en momentos de adversidad y desarrollarse positivamente de cara a los contratiempos.

Pincha en el dibujo y te enseñamos cómo hacerlo.



18ª SESIÓN: 

NIÑOS SEGUROS, NIÑOS FELICES


Objetivo: Conseguir niños con altas capacidades emocionales para que sean más seguros, felices y estén mejor preparados, para convertirse en adultos entusiastas y capaces de enfrentarse a los retos del día a día.



19ª SESIÓN:

EDUCAR CON DISCIPLINA POSITIVA

Objetivo: ayudar a los adultos a tomar conciencia de la importancia del modelaje y de nuestra influencia en los niños, haciendo que seamos más coherentes con lo que decimos y hacemos, poniendo el foco en muchas actitudes que debemos mejorar y proponiéndonos ser siempre la mejor versión de nosotros mismos.




20ª SESIÓN:

ENSEÑAR HÁBITOS SALUDABLES

Objetivo: enseñar hábitos saludables para hacer que los niños sean felices y responsables.



21ª SESIÓN:

AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

Objetivo: Conocer cómo se forma el autoconcepto en nuestros hijos/as desde el nacimiento hasta la adolescencia. Pincha la imagen para ver el contenido.






22ª SESIÓN:

LA EMPATÍA. Dinámicas de grupo.

Objetivo: Desarrollar la capacidad de conectar e identificarnos con nuestros semejantes para una mejor resolución de conflictos y para identificar y comprender los sentimientos de los demás.
En el siguiente archivo Dictea te trae varias dinámicas de grupo que te ayudarán a conseguir este objetivo tan necesario en nuestros niños y jóvenes.






23ª SESIÓN:

¿CÓMO QUIERES QUE TE RECUERDEN TUS HIJOS E HIJAS?


Objetivo: Educar a nuestros hijos desde el respeto y el cariño siendo conscientes de que nuestra forma de actuar determinará su forma de pensar y actuar en el futuro.
En el siguiente dibujo tienes un enlace para averiguar cómo conseguirlo.




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